INSEGURIDAD EN LAS REDES

FACEBOOK


¿Eres inseguro? ¿Deseas llamar siempre la atención y tienes una enorme necesidad de sentirte bien contigo mismo? Es probable que Facebook sea tu mejor amigo.
Un nuevo estudio sugiere que las personas que son generalmente inseguras en sus relaciones participan más activamente en redes sociales, con frecuencia publican, comentan, actualizan su estado o hacen algo, con la esperanza de llamar la atención.
En dos encuestas de cerca de 600 personas de entre 18 y 83 años, investigadores de Union College pidieron a los participantes completar encuestas sobre sus tendencias en relaciones cercanas y sus hábitos en Facebook.
La investigación sugiere que existen al menos dos tipos de usuarios activos en Facebook: las personas que sufren deansiedad  y apego, y las personas que son más extrovertidas.
A las personas con más ansiedad les preocupa que otras personas no las amen tanto como ellas quisieran ser amadas, y están crónicamente preocupadas por el rechazo y abandono; ellos reportaron mayor búsqueda de "retroalimentación" en Facebook.
Debido a que estas personas necesitan mucha seguridad y sentirse amadas, son muy sensibles a las opiniones de otras personas sobre ellos, recurren a Facebook, con sus 1,2 millones de usuarios, para la retroalimentación, según el estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences 
En comparación con las personas más seguras, las más altas en ansiedad y apego son más sensibles a la retroalimentación. Ellos dicen sentirse mucho mejor acerca de sí mismos cuando consiguen un montón de comentarios, gustos y otra información sobre sus mensajes y lo peor de sí mismos cuando su actividad en Facebook genera poca atención", dijo Joshua Hart, profesor asociado de psicología y autor principal del estudio.

INSTAGRAM

La seguridad siempre es un tema de interés para quienes navegamos por la red, y cuando se trata de un sitio con millones de usuarios, la importancia del asunto sale a relucir con mayor intensidad. Instagram es quien ahora se encuentra en la mira, por no cuidar sus aplicaciones y la seguridad de las mismas.
El investigador de seguridad Mazin Ahmed y el desarrollador Stevie Graham han encontrado una vulnerabilidad grave en la app de Instagram, tanto en Android como iOS respectivamente. Resulta ser que la aplicación sigue utilizando el protocolo de conexión HTTP, permitiendo que alguien en la misma red a la que estemos conectados pueda robarnos nuestra cuenta.

TWITTER

vivimos una turbulenta jornada en Twitter - uno de los servicios estrella de la red de redes - por culpa de un fallo de seguridad bastante serio (a la par que simple) que permitía inyectar código JavaScript en los tweets, gracias a lo cual se podían hacer toda clase de maldades (por suerte no llegó a suceder nada realmente serio como una infección masiva de malware o similares).
Buenos, estas cosas pasan” pensarán algunos. Efectivamente es completamente normal que cualquier servicio de la red o programa tenga fallas de seguridad, pero Twitter ya superó hace tiempo el límite de lo aceptable respecto a seguridad, y para sustentar con hechos esa crítica - que a priori puede sonar demasiado dura - ahí van cinco de los fallos de seguridad más sonados (por graves o curiosos) que ha sufrido Twitter en el último año y medio aproximadamente.
  • Entregando mensajes directos “al tum tum”: tal cual suena. En varias ocasiones Twitter ha entregado mensajes directos a destinatarios que no correspondían. Por suerte personalmente nunca lo he sufrido pero sí otros, a quienes obviamente no les hizo ninguna gracia.
  • El XSS de David Naylor: de este fallo se habló bastante y ahora entenderéis por qué. Resulta que David Naylor descubrió una vulnerabilidad en Twitter del tipo cross-site scripting y la reportó a Twitter. Nada raro hasta aquí. La cosa se desmadró un poco cuando los de la red social aseguraron que lo habían arreglado pero no fue así, la vulnerabilidad seguía existiendo ya que la solución implementada por Twitter era una chapuza.
  • ¿Que no me sigues? pues yo hago yo que si: probablemente este caso lo recodéis casi todos. Por el mes de mayo un usuario de Twitter fanático de la banda de rock Accept escribió un tweet en su cajón de texto que ponía “accept pwnz”. La sorpresa llegó cuando le dio a enviar ya que en vez de aparecer el tweet en el timiline notó que automáticamente el usuario @pwnz le empezó a seguir. Sí, acababa de descubrir un bug el cual permitía a cualquiera forzar la aparición de su usuario entre los seguidores de cualquier otro.
  • ¿solo 140 caracteres?: es sabido por todos que Twitter permite como máximo utilizar 140 caracteres en cada tweet. Pues bien, este mes de agosto la red social de microblogging se llenó de tweets bastantes más largos. ¿Qué pasaba? Lo de siempre, que un usuarios descubrió un bug en el nuevo acortador de URLs mediante el cual se podían escribir mensajes de más de 2.000 caracteres de extensión.
  • Mas xss acortadores de urls: varios bugs del tipo XSS se han encontrado en Twitter hasta la fecha como hemos visto, y el último llegó este mismo mes de septiembre. Concretamente el fallo permitió robar lascookies de aproximadamente 117 mil usuarios que picaron en un enlace acortado con bit.ly el cual aparentemente parecía legítimo.
  • WHATSAPP

    Un reciente análisis realizado al sistema de seguridad y al funcionamiento que tiene emplea WhatsApp para el envío y recepción de mensajes concreto que cualquiera puede ver nuestras conversaciones de WhatsApp


    Aunque ahora WhatsApp tiene un método diferente al de meses atrás, con el cual el contenido es cifrado, la “amenaza” sigue ahí. Peses a los cientos de cuestionamientos, WhatsApp no hace nada por mejorar esto, hace bastante tiempo se sabe de esta vulnerabilidad y aun en sus versiones más recientes se encuentra.

    El tema vuelve a dar de que hablar, gracias a Thijs Alkemade, un joven estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad de Utrecht, quien se tomó el trabajo de analizar a fondo el nuevo sistema de cifrado que usa WhatsApp, así como los demás detalles técnicos del funcionamiento de este servicio. Basicamente encontró un par de errores,  mediante los cuales una persona conectada a la misma red WiFi a la que tú te encuentres conectado puede interceptar los mensajes que entran y salen, superar fácilmente su cifrado y leerlos, sin mayor problema.

    Da lástima que una aplicación como WhatsApp, que cuenta con un gran número de usuarios no le dé la importancia necesaria a un tema tan delicado como lo es éste, ya hemos conocido aplicaciones que hacen esta labor de intercepción como WhatsApp Sniffer, la cual nos dejaba leer los mensajes de otras personas conectadas a nuestra misma red.

    Da lástima que una aplicación como WhatsApp, que cuenta con un gran número de usuarios no le dé la importancia necesaria a un tema tan delicado como lo es éste, ya hemos conocido aplicaciones que hacen esta labor de intercepción como WhatsApp Sniffer, la cual nos dejaba leer los mensajes de otras personas conectadas a nuestra misma red.

    Da lástima que una aplicación como WhatsApp, que cuenta con un gran número de usuarios no le dé la importancia necesaria a un tema tan delicado como lo es éste, ya hemos conocido aplicaciones que hacen esta labor de intercepción como WhatsApp Sniffer, la cual nos dejaba leer los mensajes de otras personas conectadas a nuestra misma red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario